jueves, 5 de julio de 2012

                                         FALTA DE ENPLEO EN GUATEMALA:

Empleos son insuficientes en Guatemala

La baja calidad de mano de obra y la falta de capacidad empresarial para ofrecer más empleos formales son los factores que más inciden en la escasa oferta de plazas para la Población Económicamente Activa (PEA) del país.


POR BYRON DARDóN
A criterio de Jaime Díaz, investigador del proyecto Lineamientos de Política Económica, Social y Seguridad 2011-2021, efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el problema es que existe escasez de empleo de calidad, lo cual evita el desarrollo de los trabajadores.
“En el sector informal es muy difícil crecer, pues el 90 por ciento de las personas que laboran por cuenta propia lo hacen en microempresas, y es complicado hacer cambios”, explicó Díaz.
El investigador agregó: “actualmente, en Guatemala no se genera el número de empleos necesarios para todos los que deseen trabajar”.
Según el estudio y de acuerdo a las proyecciones demográficas para el 2010, la población alcanzará los 14.4 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento tendrá menos de 30 años, y un poco más de la mitad —53 por ciento—, menos de 20.
Díaz opinó que esta composición de la población presionará hacia la creación de empleos para jóvenes y trabajadores que inician su vida laboral.
Según el estudio, el país tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta de Centroamérica, con 2.46 por ciento, lo cual implica que al año ingresan al mercado laboral al menos 200 mil personas, mientras que las empresas formales solo ofrecen 20 mil plazas nuevas.
Paso a la informalidad
El análisis señala que la falta de creación de empleo en Guatemala deja abierta la puerta para el crecimiento de la economía informal.
Según el Cien, cinco de cada ocho personas que trabajan se encuentran dentro de la economía informal y perciben una remuneración 60 por ciento menor que el trabajador formal.
Hugo Maúl, coordinador del área económica del proyecto, afirmó que Guatemala requiere un cambio que le permita crear empleos de calidad con el fin de “tomar la ruta del crecimiento económico”.
Maúl agregó que además de la productividad y mejor calidad educativa, también se debe modernizar la legislación laboral.
El experto puntualizó que el reto consiste en hacer cambios que permitan elevar los niveles de inversión en capital físico para generar plazas de trabajo formal para los jóvenes.
Diálogo sobre trabajo
Mientras que el Cien presentó su investigación, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), anunció el inicio del proyecto denominado Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal.
El programa, según el ministro de Trabajo, Mario Illescas, busca sentar bases para que los empresarios y funcionarios de gobierno con poder de decisión en la elaboración de políticas públicas y privadas de generación de empleo tengan una herramienta para la formalización del sector informal que según Asíes, ya representa el 71 por ciento de la PEA.
Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas, Congcoop, dijo que no solo es cuestión de elevar la productividad en la producción y la flexibilidad laboral pues de deben ver otros aspectos como el trabajo infantil, por ejemplo.
“Antes de hacer cambios en las leyes, se debe hacer cumplir la poca legislación que ya tenemos”, expuso Velásquez.
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (Amcham, en inglés) explicó que para crear más plazas de trabajo hace falta nueva inversión.
Según Castellanos, cuya entidad posee un centro de reclutamiento de personal, para que llegue la inversión se necesita de un clima de negocios adecuado, certeza jurídica y seguridad.
Agregó que generalmente las inversiones extranjeras son fuertes, y por lo tanto generan gran cantidad de trabajo, pero se requiere de un clima estable de inversión.
   POR USAR TRAJE TIPICO AVESES NO CONSIGEN TRABAJO Y SE BAN A LA POBREZA:

Controversia por Traje Típico de Miss Guatemala!!!



















 











miércoles, 4 de julio de 2012

DELINCUENCIA

                                                LA DELINCUENCIA EN GUATEMALA:

La Delincuencia En Guatemala Y Sus Principales Autores: Las Maras

Presentación

      Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro día a día. En la actualidad se reconoce la trascendencia de la delincuencia como un problema social que afecta todos los países, tipos de sociedades y clases sociales, esto ha llevado al Estado a buscar una definición precisa sobre la delincuencia. En nuestro país se define la delincuencia como “El conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público”.

      En las personas hay dos aspectos de gran influencia que pueden llevarlos a convertirse en delincuentes, éstos son la conducta y la violencia de la persona, así como el ambiente en que se desenvuelve. Además, en la conducta y la violencia hay diversos factores que los determinan, éstos pueden ser factores internos, externos y psicológicos.

      La delincuencia, siendo un problema tan grave, ha llevado a que se divida en categorías o tipos, entre los cuales se menciona la delincuencia organizada, la delincuencia común y la delincuencia juvenil. En nuestro país la máxima manifestación de delincuencia la generan los grupos denominados “maras” o “pandillas”, los cuales realizan actos delictivos que van desde el crimen organizado hasta el crimen común, logrando de esta forma el apoderamiento de las diferentes áreas del país, cabe mencionar que estos grupos tienen sus propios rituales y una cultura definida, en la que se establecen leyes y deberes e incluso un orden jerárquico, que les proporciona medios para alcanzar un crecimiento sustancial.

      Debido a este crecimiento se ha generado una delincuencia que crea una esfera de miedo, en la cual las personas exigen al Estado el derecho a la seguridad, que éste debe garantizar; sin embargo, y ante la ineficiencia de los organismos encargados en velar por la seguridad de las personas, han perdido la credibilidad en ellos y se han conformado con vivir en estas condiciones precarias que prohíben...

TRAJE TIPICO

   POR USAR TRAJE TIPICO AVESES NO CONSIGEN TRABAJO Y SE BAN A LA POBREZA:

Controversia por Traje Típico de Miss Guatemala!!!

 



 























DISCRIMINACION

       AVESES NOS DISCRIMINAN POR NUESTRAS RILIGIONES O CREENCIAS Y POR   ESO                                                    NO ENCONTRAOS TRABAJO:





Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" (tomado de Peter Schuck) en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior (véase universidades).
El derecho (sistema judicial) ha sido utilizado como elemento de control por parte de de los grupos predominantes, con objeto de mantener el status quo. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.
Sin embargo, se han hecho esfuerzos para parar la discriminación [cita requerida] y asegurarle a estos grupos el respeto a sus derechos a través del mismo ejercicio del derecho. Un ejemplo de esto fueron las reformas jurídicas de la década de los 70, en las que se operó de forma tal que sirvieran de "obstáculos contra la discriminación" (expresión tomada del libro Emancipación social y violencia en Colombia, escrito por Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas). En el caso colombiano podemos ver cómo la Corte Constitucional ha tenido un papel protagónico a través de sus decisiones, permitiendo que algunos de los grupos antes discriminados obtengan ahora representación y el respeto de sus derechos fundamentales (ejemplos de esto son los indígenas, los sindicatos y los homosexuales, entre otros muchos).
Estos esfuerzos no deben cesar, pues todos hacemos parte de una sola sociedad, de una sola comunidad en la que es necesario aprender, a fin de tener una convivencia saludable y pacífica, a entender y aceptar las diferencias generadas por la multiplicidad cultural que existe (véase multiculturalidad). Es fácil para cualquier miembro de la sociedad (cualquiera que sea el sector al que pertenezca) desinvolucrarse del asunto de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente; es más difícil, en cambio, involucrarse en la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Tal vez la discriminación, en cualesquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos.






















OBJETIVOS
GENERALES:
Promover relaciones de equidad, respeto y solidaridad entre las diferentes clases sociales que conforman la sociedad Guatemalteca, para así poder ser un país unido y juntos poder salir adelante.
ESPECIFICOS:
  • Orientar a la población guatemalteca desde una vision de igualdad de oportunidades
  • Sensibilizar a la sociedad guatemalteca para convivir en un marco de armonía, justicia y derechos.
  • Describir como afecta la Discriminacion en la población guatemalteca.
POBLACION O UNIVERSO:
La población o universo sujeto a la investigación para el presente estudio será ubicado a través de la observación directa que se realiza a personas del sexo masculino y femenino del país guatemalteco.

Se seleccionaron lugares de más influencia de personas de diferentes estatus sociales y nivel cultural como: mercados, hospitales, parques, centros de salud, e instituciones del nivel bajo, medio y alto.
PROCEDIMIENTO:
Se establecerá el problema elaborándose en instrumentos de medición. Se asignaran tareas bibliografiítas, las cuales serán desarrolladas individual y grupalmente. Se planificara el trabajo de campo, cuyo instrumento será: aporte personal, económico, gestional, incondicional, administrativo, y todo los datos recogidos e investigaciones obtenidas servirán para ser analizados, e interpretados, para poder elaborar así conclusiones y ofrecer recomendaciones pertinentes. Pero sobre todo poner en práctica nuestro proyecto para que Guatemala salga adelante sin discriminación

CAUSAS

                                           CAUSAS DE LA POBREZA EN GUATEMALA:




El tema de la pobreza, a pesar de ser irónicamente en Guatemala el Pan nuestro de cada día hasta hace relativamente poco tiempo se está tomando como un punto de análisis y estudio para el diseño de políticas públicas de desarrollo social.
El término Pobreza puede estar involucrado a diversos aspectos dentro de una sociedad; por ejemplo, en lo educativo, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La podemos asociar con otros temas, tales como la exclusión, la inequidad y la vulnerabilidad, que aunque no necesariamente signifiquen lo mismo guardan una estrecha relación.
Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nos referiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición. La condición de bienestar es motivo de discusión, ya que este termino puede prestarse a interpretaciones subjetivas. Para profundizar el tema se recomienda revisar el estudio “Los rostros de la pobreza, el debate”, tomo I, de la Universidad Iberoamericana de México, pp. 189.

Es esperado que los índices de desarrollo y bienestar a nivel macroeconómico se traduzcan en desarrollo y bienestar de los individuos. No basta con un índice inflacionario bajo y un Producto Interno Bruto alto en la economía de un país mientras la mayoría o una gran parte de la población se encuentre en condiciones de pobreza o pobreza extrema. No bastan niveles de libertad económica “aceptables”, mientras hay personas que nacen sin acceso a oportunidades mínimas de educación, salud y vivienda que les condenan a mantenerse dentro de un círculo vicioso de pobreza.
Se hace entonces importante conocer el panorama de la Nación para dirigir y focalizar políticas que distribuyan los recursos escasos hacia donde más se necesiten en el corto plazo, así como procurar la construcción de escenarios adecuados con el fin de construir una plataforma sostenible e integral de desarrollo hacia el mediano y largo plazo.

Algunas de las muchas preguntas que surgen al respecto son:
Quiénes son pobres en Guatemala? Cuántos son?
Existe un procedimiento específico que nos ayude a cuantificar la pobreza para efectos técnicos?
Cómo definimos qué es ser pobre y hasta donde deja alguien de serlo?
El debate surge en el ámbito académico, político y social; principalmente en el contexto guatemalteco y latinoamericano actual, en donde los países donantes y organismos internacionales de apoyo priorizan el tema en su agenda. Es importante conocer los planteamientos propuestos por los organismos e instituciones internacionales y validarlos contra los indicadores que se elaboren localmente en cada país con el objetivo de llegar a plantear una o varias estrategias de combate a la pobreza (locales) con información que se aproxime lo mas cerca de la realidad del país.

¿QUIÉNES SON POBRES?
Un pobre se puede definir a sí mismo como pobre, con lo que obtenemos una definición cualitativa de la pobreza. Claros indicadores de ésta definición así como las percepciones de la situación de pobreza de los entrevistados la podemos observar en el estudio realizado por el Lic. Miguel Von Höegen del Instituto de Investigaciones Economico-Sociales – IDIES - de la Universidad Rafael Landívar, “LOS POBRES EXPLICAN LA POBREZA: EL CASO DE GUATEMALA” . El estudio muestra como la población consultada en estado de pobreza define además las causas, consecuencias y propuestas de solución a dicha condición.
Una forma de ubicarnos en cuanto a quiénes son pobres en Guatemala bajo un parámetro cuantitativo consiste en delimitar una línea de pobreza. Este indicador se puede construir a través de la cuantificación monetaria de una canasta básica de bienes y servicios esenciales por persona, considerando como pobres a aquellas personas que están por debajo de obtener ingresos que les permitan accesar a dicha canasta. Existe también una clasificación de extrema pobreza al delimitar cuantitativamente en términos monetarios una canasta básica de alimentos necesarios para la subsistencia tomando como base los requerimientos calóricos según estándares internacionales (FAO, Incap, etc). La información del ingreso de las personas se obtiene generalmente a través de las encuestas. Se utiliza por lo general la información sobre el consumo que revelan las personas encuestadas.

Otro parámetro para medir dónde empieza y termina la pobreza es el parámetro internacional que considera pobres a las personas que tienen ingresos de U$2.00 dólares diarios o menos (utilizando la paridad de poder adquisitivo) y extremadamente pobres a aquellas personas cuyo ingreso diario es de US$ 1.00 diario o menos.

La identificación de hogares que no tienen acceso a servicios que les puedan cubrir las necesidades de quienes allí viven y facilitarles una vida digna, se realiza por medio del cálculo de las Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI.

A través de las NBI se identifica como pobres a aquellos hogares que no pueden satisfacer sus necesidades de vivienda, educación, acceso a agua potable y servicios sanitarios, entre otras características dependiendo de los objetivos del estudio y los datos a los que se tiene acceso. Estas condiciones muchas veces dependen del Gobierno Central y/o gobiernos locales para brindar dichos servicios.

Los mapas de pobreza son una herramienta importante para identificar de manera gráfica cuáles son las áreas geográficas en donde se concentran las poblaciones en condiciones económicas más desfavorables lo cual permite a quienes formulan políticas económicas y sociales asignar los recursos hacia aquellos lugares en donde las carencias son mayores. Es decir, los mapas de pobreza son un instrumento valioso para la focalización del gasto público.

El Fondo de Inversión Social, FIS, cuenta con un mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas en Guatemala, el cual fue elaborado tomando como base el X Censo Nacional de Población y V de Habitación de 1994. Este mapa, ha permitido al FIS a establecer proyectos comunitarios que respondan a las necesidades identificadas, trabajando conjuntamente con las comunidades ya organizadas para tal fin . Es probable que los indicadores de NBI elaborados en dicho estudio hayan cambiado a raíz de la inversión en obras de infraestructura que ejecutó el gobierno anterior.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Universidad Rafael Landívar (URL), con asesoría técnica del Banco Mundial (BM) y el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recién acaban de terminar el Mapa de Pobreza Probabilístico Combinado de Guatemala , el cual se construyó a partir de la información que proporcionan el X Censo de Población y V de Habitación efectuado en 1994 así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGFAM) correspondiente a los años 1998 – 1999.
Para la construcción de este mapa se utilizó la metodología elaborada por Hentschel y Lanjouw (1998) la que consiste en combinar la información proporcionada por los censos poblacionales y las encuestas de ingresos y gastos.

Esta metodología permite combinar la riqueza de información sobre el consumo de los hogares, contenida en las encuestas de ingresos y gastos, con la cobertura de la información del Censo en donde se encuentra el total de la población. Los resultados de este mapa se utilizan para realizar comparaciones entre regiones y poder asignar pertinentemente los recursos y definir políticas sociales hacia las regiones más necesitadas. Un aspecto importante de los mapas de pobreza es que pueden ser combinados con otros mapas que presenten alguna información sobre las condiciones de vida de la población. A partir de esta combinación se puede obtener mayor información sobre las características de la población localizada en la zona geográfica seleccionada.
LA POBREZA EN GUATEMALA

ANALFAETISMO

                                                         ANALFABETISMO:

jueves, 21 de agosto de 2008

¡La Realidad de un problema tan grave!


GUATEMALA
Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta Sociodemográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejoría relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.

Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las mujeres que habitaba el campo. Según los datos procedentes del último Censo (1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indígenas esa tasa era del 74%, en tanto para las no indígenas era del 31%. De la información censal también se evidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre la población indígena que entre la no indígena.



SITUACIÓN ACTUAL DE ALFABETISMO EN GUATEMALA
En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones despuésde casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.
En los últimos cinco años, 1984 a 1988, la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo
cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo reglamento, que parten del análisis del pasado histórico de la alfabetización en Guatemala, con el fin de plantear una posición que rompe con los esquemas tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educación.



COBERTURAS Y CAUSAS

Varios de los indicadores que tienen vigencia para el último quinquenio y que revelan la situación actual del analfabetismo en la población guatemalteca de 15 y más años de edad, de manera muy sintética se concretan cuantitativamente en los siguientes enunciados:

. El analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, alcanza más del 52% de la población guatemalteca, el más alto en Centro América, equivalente a no menos de 2.5 millones de habitantes. . Por lo menos, el 23% del total de analfabetas se ubican en zonas urbanas y el 77% en zonas rurales del país. . Del total de analfabetas, el 43% corresponde al sexo masculino y el 57% al femenino.

. De la población analfabeta ubicada en zonas rurales del país, casi el 71% corresponde a la población indígena radicada en siete depatamentos del país. El Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz y Sololá. Puede entonces, deducirse que la cobertura del analfabetismo afecta más de la mitad de la población guatemalteca de 15 años y más de edad, teniendo un impacto muy significativo en el área rural, en la población de sexo femenino y del grupo indígena. según informes disponibles, entre 1984 y 1988, se estima que el analfabetismo en la población de 15 años y más experimentado un crecimiento de cerca de los 275,000 analfabetas, lo cual significa que de lo acumulado en 5 años correspondería como promedio por cada año del quinquenio, cerca de 55,000 personas analfabetas adicionales. La cobertura del analfabetismo a 1988, se estima alrededor de las 2,505,390 personas analfabetas. La situación imperante siguen caracterizando al analfabetismo como un problema básicamente económico y social. Por lo primero, se resulta el estado de extrema pobreza, a que se ve relegado ese fuerte grupo de población guatemalteca, como consecuencia de la inequitativa distribución de la tierra y sus recursos, y por lo segundo, se evidencian limites estrictamente educativos como consecuencia dela multi-étnia involucrada en el fenómeno.




ACCIONES Y CALIDAD

Como un problema histórico, la existencia del analfabetismo en Guatemala ha generado una serie de acciones de distinta procedencia, en conformidad con las particularidades sociopolíticas imperantes, en cada época desde 1945 hasta la fecha, el analfabetismo ha sido duramente atacado por 4 grandes acciones, las
cuales se describen a continuación:

1. Emisión del decrero No. 72 de fecha 8 de marzo de 1945 (vigente hasta 1978), lo cual generó la realización de 11 campañas de alfabetización (1945-1955) y la institucionalización del Programa Nacional de Alfabetización a través de la dependencia especializada del Ministerio de Educación, según datos censales, el alfabetismo disminuyó en términos relativos, pasando de 70.5% en 1950 a 53.9% en 1973. Sin embargo en cifras absolutas el fenómeno generó que de 1,100,000 analfabetas en 1950 pasara a 1,500,000 en 1973, lo cual en terminos generales equivale a decir que hubo un incremento de 17,000 analfabetas adicionales por cada año del período.

2. El 09 de junio de 1978 se emite mediante el decreto 9-78 del congreso de la república, una nueva ley de alfabetización, la cual permitió poner en marcha un plan denominado movimiento Guatemalteco de alfabetización (MOGAL). Este movimiento solamente funcionó entre los años 1981-1982, sobre la base de un
plan nacional de alfabetización intensiva.

3. Este problema fue retomado por la DAEA del Ministerio de Educación con logros aun más modestos, pues de la inscripción realizada en el período, solamente finalizó el proceso un 26.4%. Este período abarca de 1983 a 1988.

4. Emisión del Decreto No. 43-86 Ley de alfabetización, y de acuerdo Gubernativo No. 898-87 Reglamento de la ley de alfabetización, con lo cual finaliza ese proceso histórico de 40 años que no ha permitido al país resolver esta grave problemática. En relación con la calidad implícita y explícita de los procesos de alfabetización llevados a acabo, se nota que la misma ha respondido a los especiales circunstancias y la coyuntura política de cada período histórico.



DESCRIPCIÓN DEL ACTUAL PROCESO NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-



ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA


El origen del analfabetismo en Guatemala, lo encontramos en el largo período colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas más cercanas a los conquistadores); siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, su crecimiento se debe a la apatía, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqué de esa apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacen una división de causas en la siguiente manera:

A. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra y el estado de servidumbre a que están sometidos.

B. La falta de escuelas rurales en suficiente número.

C. La dispersión de la población escolar, que por razones de régimen agrario no pueden constituir poblados mayores que gocen de los beneficios de la concentración urbana.

D. La existencia de masas rurales de origen indígena que no hablan el castellano.

E. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educación de sus hijos.

F. La inexistencia de campañas de alfabetizadoras antes de 1945.
Nosotros los jovenes:
Que tenemos la oportunidad de superarnos hagamoslo, ya que otras personas desean enormemente esta grandiosa oportunidad y lamentablemente no la tienen. Creciendo y superandonos nosotros, Guatemala va progresando y asi podemos combatir con este gran problema.
 
 
 

EMPLEOS

                                         FALTA DE ENPLEO EN GUATEMALA:

Empleos son insuficientes en Guatemala

La baja calidad de mano de obra y la falta de capacidad empresarial para ofrecer más empleos formales son los factores que más inciden en la escasa oferta de plazas para la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

A criterio de Jaime Díaz, investigador del proyecto Lineamientos de Política Económica, Social y Seguridad 2011-2021, efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el problema es que existe escasez de empleo de calidad, lo cual evita el desarrollo de los trabajadores.
“En el sector informal es muy difícil crecer, pues el 90 por ciento de las personas que laboran por cuenta propia lo hacen en microempresas, y es complicado hacer cambios”, explicó Díaz.
El investigador agregó: “actualmente, en Guatemala no se genera el número de empleos necesarios para todos los que deseen trabajar”.
Según el estudio y de acuerdo a las proyecciones demográficas para el 2010, la población alcanzará los 14.4 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento tendrá menos de 30 años, y un poco más de la mitad —53 por ciento—, menos de 20.
Díaz opinó que esta composición de la población presionará hacia la creación de empleos para jóvenes y trabajadores que inician su vida laboral.
Según el estudio, el país tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta de Centroamérica, con 2.46 por ciento, lo cual implica que al año ingresan al mercado laboral al menos 200 mil personas, mientras que las empresas formales solo ofrecen 20 mil plazas nuevas.
Paso a la informalidad
El análisis señala que la falta de creación de empleo en Guatemala deja abierta la puerta para el crecimiento de la economía informal.
Según el Cien, cinco de cada ocho personas que trabajan se encuentran dentro de la economía informal y perciben una remuneración 60 por ciento menor que el trabajador formal.
Hugo Maúl, coordinador del área económica del proyecto, afirmó que Guatemala requiere un cambio que le permita crear empleos de calidad con el fin de “tomar la ruta del crecimiento económico”.
Maúl agregó que además de la productividad y mejor calidad educativa, también se debe modernizar la legislación laboral.
El experto puntualizó que el reto consiste en hacer cambios que permitan elevar los niveles de inversión en capital físico para generar plazas de trabajo formal para los jóvenes.
Diálogo sobre trabajo
Mientras que el Cien presentó su investigación, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), anunció el inicio del proyecto denominado Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal.
El programa, según el ministro de Trabajo, Mario Illescas, busca sentar bases para que los empresarios y funcionarios de gobierno con poder de decisión en la elaboración de políticas públicas y privadas de generación de empleo tengan una herramienta para la formalización del sector informal que según Asíes, ya representa el 71 por ciento de la PEA.
Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas, Congcoop, dijo que no solo es cuestión de elevar la productividad en la producción y la flexibilidad laboral pues de deben ver otros aspectos como el trabajo infantil, por ejemplo.
“Antes de hacer cambios en las leyes, se debe hacer cumplir la poca legislación que ya tenemos”, expuso Velásquez.










Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (Amcham, en inglés) explicó que para crear más plazas de trabajo hace falta nueva inversión.
Según Castellanos, cuya entidad posee un centro de reclutamiento de personal, para que llegue la inversión se necesita de un clima de negocios adecuado, certeza jurídica y seguridad.
Agregó que generalmente las inversiones extranjeras son fuertes, y por lo tanto generan gran cantidad de trabajo, pero se requiere de un clima estable de inversión.

LA ECONOMIA

                                      LA ECONOMIA TAMBIEN NOS PUEDE AFECTAR:

Economía de Guatemala

Saltar a: navegación, búsqueda
Católica. , muchos eran de productos primarios. Para observar la relación de las importaciones y exportaciones y ver el impacto de la teoría de la dependencia de Prebish hemos acudido a la "Oxford Latin America Economic History Database" (OXLAD)[1] y hemos obtenido los datos los términos de intercambio de Guatemala con Estados Unidos y con el resto del mundo.Estas variables nos vienen representar la relación de precios medios que había entre las importaciones y exportaciones guatemaltecas, es decir, a que precios se exportaba y a qué precios se importaban y tenian que chuparle los pies a los reyes de españa . Si nos situamos por encima de 100 eso vendría a decir que lo que Guatemala exportaba tenía un precio medio superior al precio medio de lo que importaba, luego era más beneficioso para este.

A principios del siglo XX el gobierno guatemalteco suscribió un contrato con la United Fruit Company (compañía estadounidense) para cultivar y comprar banano, así como para mantener una línea de vapores con Nueva Orleans. Este hecho como muestran los datos (entre 1900 y 1914 los TOT estuvieron variando entre un 137% y un 121%) mantuvo más o menos estables los precios de las exportaciones, y por encima de los precios de las importaciones con EE. UU..
Por otro lado, un aspecto que afectaba e, incluso hoy día, continúa afectando la producción del café, son las fuertes fluctuaciones del sistema de precios en el comercio internacional. Para tratar de corregir estas alteraciones, desde finales del siglo pasado Brasil introdujo medidas restrictivas en la siembra de café, con el objeto de reducir la oferta exportable y mantener precios altos. Esta política fue repetida por Brasil en 1907, 1909 y 1913, y que favoreció a Guatemala, ya que en las tres primeras décadas del siglo, se disfrutaron ingresos provenientes de precios relativamente altos del café, hasta la crisis económica de 1929, cuando, como resultado de la caída de los precios, muchos finqueros quebraron y las propiedades pasaron a las manos de los extranjeros que les habían otorgado créditos.
En las décadas de 1920 y 1930, Guatemala suscribió convenios y tratados comerciales con varios países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Noruega, así como con Canadá; todos ellos ampliaron las posibilidades de colocar exportaciones adicionales de café. Este acuerdo al igual que el que se suscribió a principios de siglo con la UFCO, implicó que las exportaciones guatemaltecas tuvieran salida no sólo ha Estado Unidos, y que por lo tanto se mejorase la relación de intercambio existente con el resto del mundo.
La Gran depresión paró los mercados internacionales y esto afectó al intercambio de bienes con todo el mundo, incluyendo a EEUU, lo que hizo que se encarecieran las importaciones, y que los países que recibían los productos guatemaltecos dejaran de adquirirlos. Este descenso del nivel de intercambio se mantuvo hasta bien entrada la Segunda Guerra mundial.
A partir de 1944 se comenzó a promocionar las exportaciones, especialmente de productos no tradicionales. Para alcanzar dichos fines se procuró ofrecer servicios de ayuda al productor-exportador nacional y al importador extranjero. A esto hay que sumarle la participación de Guatemala en el MCCA, lo que benefició el libre comercio de productos originarios del país y de los otros socios centroamericanos, a raíz de los primeros tratados de integración, a finales de la década 1950, y de otros, especialmente del Tratado General, suscrito en el año 1960. Por otro lado la Segunda Guerra Mundial que asoló los países de los principales proveedores guatemaltecos, ayudó al comercio de este ya que estos países necesitaban abastecimiento sobre todo de materias primas, pero también algunos productos manufacturados que ya la industria guatemalteca producía, y además la segunda guerra mundial provocó una bajada de los productos que Guatemala importaba. Así que como observamos en los datos obtenidos de la OXLAD, entre 1945 y 1960 los términos de intercambio guatemaltecos llegan a alcanzar el 165,3% en los intercambios comerciales con el resto del mundo, especialmente con el continente europeo. Así mismo el pico de Estados Unidos fue menor, ya que la Segunda Guerra Mundial no le afectó tanto, y además Guatemala tenía una serie de acuerdos comerciales con este de comercio, que no se vieron afectados por el acontecimiento bélico.
A partir de 1960, los términos de intercambio con el resto del mundo empeoran para la economía guatemalteca, es decir, es más caro lo que Guatemala compra que lo que vende. La relación de los precios va empeorando bruscamente lo que queda de siglo y en el año 2000 desciende a niveles del 30%, es decir, el precio de las exportaciones, es el 30% de las importaciones. Por el lado norteamericano también se produce un descenso a partir de los años sesenta, pero no tan acusado como el que se produce con el resto del mundo. Este descenso se detiene a comienzos de la década de los 70, y más o menos, lo que queda de siglo se mantiene al alza, estando en el 2000 casi al 140%, es decir, el precio de las exportaciones guatemaltecas son un 40% más alto que el precio de las importaciones con EEUU.
Por último en el caso de Guatemala se cumple la teoría de Prebish en el largo plazo con todo el mundo, menos con EEUU. Como ya hemos dicho anteriormente el siglo XX termina con unos términos de intercambio favorables para la economía guatemalteca en el caso de su comercio con Estados Unidos. En el caso estadounidense la teoría de la dependencia no se cumple, ya que esta dice que las economías de los países periféricos (en este caso sería Guatemala) se ven perjudicadas respecto a las economías de los países centro (en este caso EEUU). . No ocurre lo mismo con el caso del resto del mundo, en el que al final del periodo el comercio guatemalteco con el resto se ve muy mermado. Aquí si que se cumple la teoría desarrollada por Prebish, ya que en este caso el país periférico sale perdiendo con respecto de los países centro (en este caso sería sobre todo Europa).

 

Una política muy importante en el marco económico para Latinoamérica fue la implantación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), durante 1950 y1970. Está política se basaba en la producción local de los productos que hasta ahora se importaban, es decir, de fabricar uno mismo las manufacturas que su economía adquiría del exterior. Este modelo de industrialización no obstante no redujo el volumen de importaciones, sino que, simplemente, cambió el tipo de importaciones. Antes importaban el bien completo, ahora importan lo necesario para producirlo. La ISI no sólo implica cambios en materia de importaciones, sino que también significa un crecimiento en el sector industrial, un cambio en las exportaciones y un crecimiento económico. En este apartado por tanto queremos analizar estos cambios para la economía guatemalteca.Hemos vuelto a extraer datos de la "Oxford Latin America Economic History Database" (OXLAD) para observar la evolución de las exportaciones, las importaciones, el gasto público y el porcentaje de industrialización del país.

Vamos a comenzar observando el cambio que presentaron las exportaciones en Guatemala. En teoría el modelo ISI trataba de reducir el peso de las exportaciones, conseguir esto, suponía un éxito en este sentido, pero en el caso de Guatemala ocurrió todo lo contrario a lo previsto.
Durante las tres décadas que duró el periodo de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) vemos como el peso de las importaciones de la economía guatemalteca, en líneas generales aumentó. Esto quiere decir que en Guatemala la importancia de las exportaciones no siguió el mismo patrón de decrecimiento que, por lo general, se repitió en las demás economías latinoamericanas. De hecho el peso de las exportaciones para la economía guatemalteca en 1950 era tan sólo de un 11’78%, y en 1980 este peso pasó a ser del 19’29% es decir, casi se duplicó.Con los datos en la mano vemos como el peso de las importaciones no es muy regular, ya que se aprecian grandes altibajos. Hasta la primera década, llegando hacia 1963 vemos como la tendencia fue como las de las economías latinoamericanas, es decir, las exportaciones comenzaron a perder importancia respecto al PIB, pero es a partir de esta fecha en la que se observa una tendencia alcista de la repercusión de las exportaciones en la economía guatemalteca.
Por otro lado como he mencionado anteriormente, la ISI modificaba los patrones importadores.Para analizar esto hemos observado el toral de las imprtaciones guatemaltecas agrupadas en 3 grupos, bienes de consumo, bienes de capital y de productos intermedios.
La teoría del modelo buscaba reducir las importaciones de bienes de consumo. Estos bienes son productos que ya puede consumir directamente la sociedad como pueden ser el calzado, el vestido, alimentos. En este sentido vemos como si que se consiguió, aunque la mayor parte del periodo crecieron, en 1966 se alcanzo un máximo llegando al 29,3%, a partir sobre todo de 1973 estas se fueron reduciendo, pasando de un 26,3% en 1960, a un 17,1% en 1980.
Por otro lado la ISI pretendía reducir las importaciones de manera progresiva de bienes de capital y de bienes intermedios. Esto supondría un descenso en los niveles de importación de estos productos (ya que se fabricarían dentro del propio país). Podemos observar que también se redujeron considerablemente los bienes de capital. Estos son aquellos que no se destinan directamente al consumo, sino que sirven para continuar un proceso productivo. En este caso al principio del período de la ISI, 1950, las importaciones de bienes de capital significaban un 22,3% del total, mientras que en 1980 pasaron a ser el 17,4%. No obstante, estas importaciones no se mantuvieron en niveles decrecientes durante todo el período, sino que hubo altibajos, llegando en 1976 a su máximo del período llegando a ocupar el 27,3% de las exportaciones totales.
No obstante, no ocurrió lo mismo con las importaciones de bienes intermedios. Estos bienes son aquellos que ya han sufrido alguna transformación pero que necesitan algún proceso productivo más para convertirse en productos finales. Como podemos observar, este tipo de importaciones son las que más peso tienen dentro de las exportaciones totales ya que en general suponen en torno a un 50% o 60% de ellas. En este tipo de importaciones podemos decir que ocurrió todo lo contrario que con los otros dos tipos de importaciones, ya que las importaciones de bienes intermedios crecieron prácticamente en todo el período, pasando en 1950 de un 51,1% a un 65,5% en 1980.
Como conclusión podríamos decir que en materia de importaciones la ISI no tuvo un éxito rotundo, ya que no se alcanzaron todos los objetivos. La economía guatemalteca en este sentido se quedó a medias, ya que sólo se consiguieron reducir las importaciones de consumo y de capital.
Viendo el escaso éxito que la ISI tuvo para la economía guatemalteca, sin necesidad de ver los datos para el déficit público, podemos intuir que va a seguir la tónica de la mayoría de los países latinoamericanos, y es que la ISI implicó un aumento desmesurado del gasto público para casi todas las economías. Y en el caso de Guatemala no fue diferente.
En 1950 la economía presentaba un déficit entorno al -0,5% pero que con los primeros tres o cuatro años de andadura con el modelo ISI se solventó teniendo un superávit del 0,5%. Este hecho, quiero decir, que la economía guatemalteca se mantuviera en superávit, sólo duró un par de años. A partir de entonces, se empezaron a registrar brutales déficits públicos llegando en 1976 a un déficit del 3,78%. Esto se da porque los gastos ocasionados por el modelo de sustitución de importaciones no podrían cubrirse con los ingresos que el país generaba, ya que básicamente el 72% de estos ingresos venían de los impuestos de los ciudadanos.Como podemos observar a partir de 1953 se empieza a registrar una bajada, que en tan sólo 3 años pasó de un 0,5% a un -2,34%.
A partir de que en 1956 se tocara fondo, se plantearon políticas para contener el gasto público, que en un principio comenzaron a dar sus frutos y en 1960 el déficit se situó en un 0,67%. Pero no consiguieron equilibrar la balanza gasto-ingreso, como se puede ver en el periodo en 1960 u 1971, en el que se producen unos altibajos podríamos decir que cíclicos, se alcanzaban niveles de -0,5% y dos años después se volvía a llegar a niveles de -1,8%. A partir de 1971 se comenzó a desequilibrar la balaza nuevamente, y aunque en 1975 se conseguía volver los niveles de 1971. pero todos estos esfuerzos fueron en vano y en 1976 se alcanzó la cifra record del periodo en cuanto a déficit público, como hemos mencionado anteriormente se llegó a un -3,78%. Y aunque pocos años después este nivel se recuperó no tardó en volver a retroceder y se situó en 1980 en un déficit cercano al -3%.



LA DESNUTRICION

La desnitricion:

El país está en el puesto 76 en la tasa de Mortalidad de Menores de 5 años
Guatemala supera a Haití en desnutrición crónica
Las deficiencias se dan en los primeros mil días de vida de los niños y esto se traduce en un retraso del crecimiento.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó ayer en México el Informe Mundial de la Infancia 2012, en el que se detallan los índices de desnutrición crónica que sufre la niñez en el mundo y que afecta al 48 por ciento de menores en Guatemala.
El dato fue confirmado a Siglo.21 por la Oficina de Unicef en Guatemala, y posiciona al país en un nivel más alarmante, en comparación con Haití y Honduras (ambos con 29%), Bolivia con 27%, Perú 24% y Nicaragua, 22%.
Guatemala también fue incluido en el estudio, debido a que, según éste, el país es una de las naciones latinoamericanas que mayor índice de muertes de menores de 5 años, nacimientos anuales y mortalidad neonatal reporta.
De acuerdo con Unicef, de 196 países, Guatemala se posiciona en el puesto 76 en la tasa de Mortalidad de Menores de 5 años, con 32 muertes por cada 100 mil niños, y es la nación del Istmo con más muertes de infantes, seguida por Nicaragua (81) con una tasa de 27 muertes por cada 100 mil niños de 0 a 4 años.
En ese rubro, Honduras está en el puesto 88 de Centroamérica, con 24 muertes de niños menores de 5 años, seguido por Panamá (98), El Salvador (118) y Costa Rica (139).
Este último reporta el menor número de muertes de menores de 5 años.
Más detalles
Otro dato que presenta el informe de Unicef es el de la esperanza de vida al nacer, que consiste en el promedio del tiempo de vida que cada persona tiene al nacer. Este dato varía de acuerdo con el país de origen, cita el estudio, debido a que cada nación tiene diferentes índices de desnutrición, mortalidad y violencia.
Por ejemplo, según el estudio, una persona en Guatemala tiene una probabilidad de vida de 71 años, en Costa Rica, 79; Nicaragua, 74, y en El Salvador, 73.
Lanzan Plan
El presidente Otto Pérez Molina expresó: “Nosotros hicimos el lanzamiento del Plan Hambre Cero, precisamente para combatir esos niveles de desnutrición tan altos que tenemos en niños menores de cinco años”.
“Estamos conscientes de esos datos, por lo que hemos emprendido acciones. Tenemos una meta clara y ambiciosa de bajar al 10 por ciento esa desnutrición crónica que están padeciendo nuestros niños”, insistió el mandatario.
“Mañana (hoy) mismo voy yo a otro municipio que tiene niveles más altos de desnutrición crónica en San Marcos. Voy a visitarlo para ver cómo avanzan todos los programas”, agregó.
La analista Zuly Morales, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, expresó: “Uno de los problemas es que no tenemos cifras institucionales; sin embargo, a quienes trabajamos en el tema de seguridad alimentaria, no nos extrañan los índices presentados por Unicef porque los gobiernos anteriores no crearon una política nutricional integral, nosotros nos encontramos en el tercer lugar a nivel mundial en desnutrición infantil”.

desnutricion

                  LA DESNUTRICION UN PROBLEMA QUE SE DA POR LA POBREZA:

Los altos niveles de desnutrición infantil no son recientes. La permanencia de altos niveles de desnutrición apunta a que son problemas estructurales los que no le permiten a Guatemala salir de está situación. Desde que Guatemala regresó a la democracia los programas implementados por el Estado para reducir el hambre han ido desde desayunos escolares, pasando por distribución de fertilizantes a precios favorables, y recientemente las programas de transferencia social. Los programas de transferencia social han demostrado frutos en otros países de Latinoamérica (México, Chile, Brasil, Honduras, Nicaragua, etc.) en aminorar la desnutrición. Sin embargo estos programas son acciones inmediatas que no alcanzan a solucionar los problemas estructurales que son la causa de la desnutrición, como la discriminación económica, étnica, o de género. Hablando Guatemala está cautelosamente optimista ya que los dos candidatos a presidente han mencionado durante sus discursos la intención de continuar con programas de enfoque social similares.
La gráfica muestra tres parámetros de desnutrición en infantes menores de cinco años.
Niveles de desnutrición en menores de cinco años en Guatemala
Niveles de desnutrición en menores de cinco años en Guatemala
Los datos son parte de las Encuestas Nacional de Salud Materno-Infantil* que sucedieron de 1987 al 2008 e indican el porcentaje de niñ@s que sus parámetros están a dos desviaciones estándar por debajo de la media de la población en referencia de la Organización Mundial de la Salud. El primer parámetro, desnutrición crónica (rojo) relaciona la estatura para la edad. El segundo parámetro, desnutrición aguda (naranja), relaciona el peso para la altura. El último parámetro, desnutrición global (verde), relaciona el peso para la edad. Los niveles de desnutrición global y crónica han disminuido muy levemente desde 1987 a 2008. Mientras que los niveles de desnutrición aguda no han sufrido mayor cambio.
La pregunta que presenta Hablando Guatemala para generar el diálogo es ¿Cuáles son las barreras que previenen la reducción de la desnutrición en Guatemala?

LA POBREZA EN GUATEMALA

                                                LA POBREZA EN GUATEMALA:

La situación de pobreza, hambre y desigualdad es reforzada por un “Estado débil que reproducen la desigualdad en la medida que no impulsa ningún mecanismo redistributivo; la tributación es baja e injusta, el gasto, la inversión social y las políticas de desarrollo rural insuficientes, los salarios son bajos y la cobertura en educación, salud y seguridad social limitada”15. Este esquema concentran los beneficios del crecimiento económico en los monopolios nacionales y las empresas transnacionales, que cuentan con los recursos materiales, admón., tecnológicos y financieros, así como con los privilegios que el Estado les otorga para incrementar sus ganancias.
Urge el impulso de una profunda reforma tributaria integral , así como del impulso de una política integral de desarrollo rural y acceso a la tierra que permitir al Estado, promover, orientar y proteger la producción nacional, propiciar una equitativa distribución primaria del ingreso nacional y contribuir por medio del gasto social a aliviar la situación de los sectores mas empobrecidos. Una estructura tributaria progresiva y un mayor acceso a la tierra de las comunidades indígenas y campesinas puede contribuir en la
15 Ibíd..
14
redistribución del ingreso y crear mejores condiciones para el crecimiento económico.
La única oportunidad para Guatemala es mejorar la equidad, elevar la productividad y fortalecer al Estado. El desarrollo económico y social requiere de políticas integrales que mejoren el entorno nacional estimulando la inversión y la producción, el éxito depende de la fortaleza de las instituciones, la calidad de la educación, salud, nutrición, investigación, desarrollo tecnológico, de la infraestructura disponible, seguridad, justicia, así como de un buen sistema financiero y bancario. En síntesis, una adecuada relación entre Estado y Mercado. Hay que recordar que un 30% de la productividad depende de la empresa pero el resto lo determina su entorno, es decir el Estado.
Bibliografía
.. Banco Mundial. “La pobreza en Guatemala”. Washington, Octubre de 2003.
.. Barreda, Carlos. “La Oportunidad de Centroamérica”. Prensa Libre, 14 de Octubre de 2007 Pág 19.
.. CEPAL. “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006 –2007”. Santiago de Chile 2007.
.. CIIDH. “Urge una Reforma Tributaria Integral que propicie la distribución equitativa del ingreso nacional”. El Periódico 20 de Octubre de 2007 Pág. 5
.. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006
.. FMI. “Perspectivas de la Economía Mundial”. Washington, octubre de 2007.
.. Gudiel Vernick / Álvarez Lorena. “Los contrastes de Guatemala: la pobreza aumenta en el nororiente”. El periódico, miércoles 10 de octubre de 2007 sección economía
.. ICEFI. “La política fiscal en la encrucijada el caso de América Central”. América Central, junio de 2007
.. INE. Índice de Precios al Consumidor, incluye revisión mensual de enero de 2004 a septiembre de 2007
.. SEGEPLAN. “Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala”. II Informe de Avances. Guatemala, marzo de 2006.
Carlos Barreda es economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de Maestría en Desarrollo por la UVG. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la URL en el curso de Economía Política y columnista de la revista Albedrio.org. Actualmente coordinador del Área de Estudios Fiscales y Presupuestarios del CIIDH, miembro del Colectivo de Organizaciones Sociales COS
  Guatemala, octubre de 2007

LA POBREZA

                                                       LA POBREZA EN GUATEMLA:

La tendencia impuesta en los cuatro años del gobierno empresarial de la GANA fue aumentar los privilegios fiscales, limitar el gasto publico y reducir los impuestos a los grandes consorcios económicos y financieros del país. Berger modifico la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquilas (Decreto 29-89) mediante el Decreto 38 –2004, permitiendo que empresas licoreras, tabacaleras, de bebidas y mineras gocen de amplias exenciones fiscales, provocando perdidas anuales por más de Q4 mil millones al fisco. Además sustituyo el IEMA por el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz – IETAAP- cambiando la base impositiva, la tasa, y permitiendo una disminución gradual del impuesto; se restituyó el impuesto a las bebidas alcohólicas y los combustibles por debajo del nivel que tuvieron en años anteriores al bajar las tasas y modificar la forma de cálculo del impuesto. Así mismo se beneficio al sector empresarial a través de las devoluciones del IVA a los exportadores, las cuales ascienden a más de Q5 mil millones y mediante el pago de comisiones al sistema financiero y bancario por concepto de receptores fiscales y recaudadores por más de Q2,500 millones en el periodo 2004 -20079.
La desaparición del IETAAP el 31 de diciembre de 2007 y la disminución de los ingresos arancelarios resultado de la entrada en vigencia del DR - CAFTA, no garantiza una transición confiable y estable en términos financieros para el nuevo gobierno. De no tomarse medidas urgentes, el nuevo gobierno enfrentará un agujero fiscal de más de Q3,000 millones en enero de 2008.
En un escenario de insuficiencia de recursos del Estado, cualquier propuesta de incrementar el gasto social, reducir la pobreza y atender la seguridad no tiene sustento. El primer desafío del nuevo gobierno es concretar una reforma tributaria y fiscal integral, para que los que tienen más paguen más, para que los empresarios ya no evadan impuestos, se eliminen privilegios y se aumente los impuestos a los grandes monopolios nacionales y extranjeros.
El gasto social es uno de los más bajos de América Latina se sitúa en alrededor del 6.5% del PIB en el 2006, incluyendo una estimación que contiene datos de la seguridad social, instituciones autónomas y descentralizadas. Mientras los niveles de gasto en el resto de países de América Central supera el 10% del PIB, Costa Rica reporto un nivel de gasto social equivalente al 17% del PIB en 2002 y 2003, al igual que Panamá, mientras el Salvador alcanzo un 11.7, Nicaragua el 14.3% del PIB y Honduras el 13% del PIB para los mismos años10. Al comparar las cifras con el resto de América Latina los resultados aun son más dramáticos,
9 CIIDH. Urge una Reforma Tributaria Integral que propicie la distribución equitativa del ingreso nacional. El Periódico 20 de Octubre de 2007 Pág. 5.
10 ICEFI. La política fiscal en la encrucijada el caso de América Central. América Central, junio de 2007.
10
Colombia tiene un nivel de gasto en 2002-2003 del 14.6%, Brasil del 19%, y Argentina del 19% del PIB.
Los bajos niveles de inversión pública y de gasto social limitan la capacidad del Estado guatemalteco de atender las grandes brechas de desigualdad y pobreza, con el impulso de fuertes políticas reistributicas que incluyan mas inversión en educación, salud, alimentación y vivienda.
Guatemala: Gasto Social en educación, salud y vivienda
% del PIB, años 2001 –2007. 0.00.51.01.52.02.53.03.5200020012002200320042005200620072008EducaciónSalud y Asistencia SocialVivienda2 per. media móvil (Educación)2 per. media móvil (Salud y Asistencia Social)
Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas Públicas
El gasto publico como % del PIB en educación se ha mantenido estancado en alrededor del 2.6% del PIB durante el periodo 2001 –2007. En el años 2001 se alcanzo el nivel más elevado de ejecución presupuestaria con un 2.8% del PIB, mientras en el 2002, 2003, 2006 su nivel más bajo con un 2.5% del PIB, ahora se proyecta alcanzar un nivel de gasto del 2.9% del PIB para el 2008. Mientras el resto de países de América Central casi duplican el nivel de gasto en educación, Costa Rica reporto un gasto equivalente al 5.1% en el 2006, Panamá un 4.8% del PIB, y Nicaragua un 4.6% del PIB11.
El bajo nivel de gasto e inversión en educación contrasta con los últimos datos
11 Ibíd..
11
que contiene la ENCOVI 2006 en la cual se indica que del 51% de la población pobre el 71.6% de la población en no tiene ningún nivel de escolaridad, el 55.2% tiene la primaria incompleta, el 39% la primaria completa, la secundaria incompleta el 22.5%, la secundaria completa únicamente el 8%, la educación superior incompleta el 1.1% y la superior completa el 0.4%. El nivel de personas que saben leer y escribir en la población en situación de pobreza es únicamente del 64%, es decir que más del 35% no sabe leer y escribir12. El analfabetismo es del 25.19% y en las mujeres 29.9%; la mortalidad infantil es de 44 por cada mil nacidos vivos (2002), y en los indígenas de 56 (1998); y, la mortalidad materna es de 153 por cada cien mil nacidos vivos.
El gasto en salud como % del PIB se mantiene estancado en el periodo 2001 -2007 en un 1.2% del PIB ubicando al país como el gasto más bajo de América Central. Costa Rica obtuvo un nivel de gasto como % del PIB del 6.5% en el 2005, El Salvador del 3.3%, Honduras del 3.3%, Nicaragua del 3.4% y Panamá del 6.2% durante el 200513. Mientras la ENCOVI 2006 señala que el 67.2% de los niños en situación de pobreza menores de seis años han sufrido de diarrea, y un 62.8% de enfermedades respiratorias. Del 51% de la población en situación de pobreza únicamente el 35.8% de la población tiene acceso a un hospital público, el 42.5% a un farmacia, el 55.2% a un centro de salud, el 68% a un puesto de salud, y un 75% a un centro comunitario. El 83.3% de la mujeres en edad fértil y situación de pobreza no se han realizado el papanicolau, y el 20% no tiene control de embarazo14.
El gasto y la inversión pública en vivienda durante el periodo 2001 –2007 se mantiene estática en un 0.2% del PIB. No obstante el déficit habitacional supera el millón y medio de viviendas. La ENCOVI 2006 señala en las viviendas en donde habitan los pobres, únicamente el 45.5% de las viviendas están conectadas a una red de drenajes, el 81.8% a la red eléctrica, el 62% obtiene su agua de una red de tubería, el 45.5% de la población pobre quema su basura y el 25.6% la tira en cualquier lugar.
Los salarios no se constituyen en un mecanismo de redistribución del ingreso, ya que únicamente cubre un 51% del costo de la canasta básica vital que asciende a un valor de Q3,019.58 para septiembre del 2007 y un 94% del costo de la canasta básica alimentaría de un monto de Q1,654.73 a septiembre del 2007.
12Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006.
13 Ibíd..
14 Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006.
12
Guatemala: Canasta básica vital y alimentaría
Salario mínimo más bonificación 1995-2007 0.0500.01,000.01,500.02,000.02,500.03,000.03,500.01995199619971998199920002001200220032004200520062007VitalAlimentariaSalario mínimo agrícolaSalario mínimo no agrícolaExponencial (Vital)
Fuente: Canasta Básica: INE, costa a diciembre de cada año. Salario Mínimo: MINTRAB, boletín y en MINUGUA, 3er. Informe (1990 –1999).
La desigualdad y la pobreza se constituyen en un mecanismo que estimula la migración, y en la actualidad 1.1 millones de guatemaltecos y guatemaltecas (10% de la población) se ha movido al exterior. US $ 3,500 millones ingresaron por remesas familiares del exterior en el 2006, equivalen al monto total de los ingresos tributarios del Estado para el año 2006 y representan más en divisas, que las exportaciones tradicionales de café, azúcar y banano.
En 2004 se estimó que cerca de un 1 millón de guatemaltecos envían remesas a sus familiares de los, cuales el 71.5% son hombres y el 28.5% mujeres. El 41.8% de los guatemaltecos que viven en EEUU antes de migrar vivían en el área urbana y el 58.2% en la rural. Según OIM 712 mil indígenas tiene familiares en el extranjero (Akatecos 60%; Qanjobal 34%; Chuj 30% Mam 26.6%; Jakaltecos 24%; Kiche 18%). El promedio de mayas con familiares es del 15.4% y de no indígenas 39.5%. El 78.5% de los guatemaltecos en EEUU habla español y un 21.5% algún idioma maya. Las remesas benefician alrededor de 3.4 millones de personas (44.8% hombres y 56.2% mujeres), más de la mitad 51% de los recursos son enviados por los hijos, cónyuges 17.6%, y hermanos 13.4%