La tendencia impuesta en los cuatro años del gobierno empresarial de la GANA fue aumentar los privilegios fiscales, limitar el gasto publico y reducir los impuestos a los grandes consorcios económicos y financieros del país. Berger modifico la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquilas (Decreto 29-89) mediante el Decreto 38 –2004, permitiendo que empresas licoreras, tabacaleras, de bebidas y mineras gocen de amplias exenciones fiscales, provocando perdidas anuales por más de Q4 mil millones al fisco. Además sustituyo el IEMA por el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz – IETAAP- cambiando la base impositiva, la tasa, y permitiendo una disminución gradual del impuesto; se restituyó el impuesto a las bebidas alcohólicas y los combustibles por debajo del nivel que tuvieron en años anteriores al bajar las tasas y modificar la forma de cálculo del impuesto. Así mismo se beneficio al sector empresarial a través de las devoluciones del IVA a los exportadores, las cuales ascienden a más de Q5 mil millones y mediante el pago de comisiones al sistema financiero y bancario por concepto de receptores fiscales y recaudadores por más de Q2,500 millones en el periodo 2004 -20079.
La desaparición del IETAAP el 31 de diciembre de 2007 y la disminución de los ingresos arancelarios resultado de la entrada en vigencia del DR - CAFTA, no garantiza una transición confiable y estable en términos financieros para el nuevo gobierno. De no tomarse medidas urgentes, el nuevo gobierno enfrentará un agujero fiscal de más de Q3,000 millones en enero de 2008.
En un escenario de insuficiencia de recursos del Estado, cualquier propuesta de incrementar el gasto social, reducir la pobreza y atender la seguridad no tiene sustento. El primer desafío del nuevo gobierno es concretar una reforma tributaria y fiscal integral, para que los que tienen más paguen más, para que los empresarios ya no evadan impuestos, se eliminen privilegios y se aumente los impuestos a los grandes monopolios nacionales y extranjeros.
El gasto social es uno de los más bajos de América Latina se sitúa en alrededor del 6.5% del PIB en el 2006, incluyendo una estimación que contiene datos de la seguridad social, instituciones autónomas y descentralizadas. Mientras los niveles de gasto en el resto de países de América Central supera el 10% del PIB, Costa Rica reporto un nivel de gasto social equivalente al 17% del PIB en 2002 y 2003, al igual que Panamá, mientras el Salvador alcanzo un 11.7, Nicaragua el 14.3% del PIB y Honduras el 13% del PIB para los mismos años10. Al comparar las cifras con el resto de América Latina los resultados aun son más dramáticos,
9 CIIDH. Urge una Reforma Tributaria Integral que propicie la distribución equitativa del ingreso nacional. El Periódico 20 de Octubre de 2007 Pág. 5.
10 ICEFI. La política fiscal en la encrucijada el caso de América Central. América Central, junio de 2007.
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Colombia tiene un nivel de gasto en 2002-2003 del 14.6%, Brasil del 19%, y Argentina del 19% del PIB.
Los bajos niveles de inversión pública y de gasto social limitan la capacidad del Estado guatemalteco de atender las grandes brechas de desigualdad y pobreza, con el impulso de fuertes políticas reistributicas que incluyan mas inversión en educación, salud, alimentación y vivienda.
Guatemala: Gasto Social en educación, salud y vivienda
% del PIB, años 2001 –2007. 0.00.51.01.52.02.53.03.5200020012002200320042005200620072008EducaciónSalud y Asistencia SocialVivienda2 per. media móvil (Educación)2 per. media móvil (Salud y Asistencia Social)
Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas Públicas
El gasto publico como % del PIB en educación se ha mantenido estancado en alrededor del 2.6% del PIB durante el periodo 2001 –2007. En el años 2001 se alcanzo el nivel más elevado de ejecución presupuestaria con un 2.8% del PIB, mientras en el 2002, 2003, 2006 su nivel más bajo con un 2.5% del PIB, ahora se proyecta alcanzar un nivel de gasto del 2.9% del PIB para el 2008. Mientras el resto de países de América Central casi duplican el nivel de gasto en educación, Costa Rica reporto un gasto equivalente al 5.1% en el 2006, Panamá un 4.8% del PIB, y Nicaragua un 4.6% del PIB11.
El bajo nivel de gasto e inversión en educación contrasta con los últimos datos
11 Ibíd..
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que contiene la ENCOVI 2006 en la cual se indica que del 51% de la población pobre el 71.6% de la población en no tiene ningún nivel de escolaridad, el 55.2% tiene la primaria incompleta, el 39% la primaria completa, la secundaria incompleta el 22.5%, la secundaria completa únicamente el 8%, la educación superior incompleta el 1.1% y la superior completa el 0.4%. El nivel de personas que saben leer y escribir en la población en situación de pobreza es únicamente del 64%, es decir que más del 35% no sabe leer y escribir12. El analfabetismo es del 25.19% y en las mujeres 29.9%; la mortalidad infantil es de 44 por cada mil nacidos vivos (2002), y en los indígenas de 56 (1998); y, la mortalidad materna es de 153 por cada cien mil nacidos vivos.
El gasto en salud como % del PIB se mantiene estancado en el periodo 2001 -2007 en un 1.2% del PIB ubicando al país como el gasto más bajo de América Central. Costa Rica obtuvo un nivel de gasto como % del PIB del 6.5% en el 2005, El Salvador del 3.3%, Honduras del 3.3%, Nicaragua del 3.4% y Panamá del 6.2% durante el 200513. Mientras la ENCOVI 2006 señala que el 67.2% de los niños en situación de pobreza menores de seis años han sufrido de diarrea, y un 62.8% de enfermedades respiratorias. Del 51% de la población en situación de pobreza únicamente el 35.8% de la población tiene acceso a un hospital público, el 42.5% a un farmacia, el 55.2% a un centro de salud, el 68% a un puesto de salud, y un 75% a un centro comunitario. El 83.3% de la mujeres en edad fértil y situación de pobreza no se han realizado el papanicolau, y el 20% no tiene control de embarazo14.
El gasto y la inversión pública en vivienda durante el periodo 2001 –2007 se mantiene estática en un 0.2% del PIB. No obstante el déficit habitacional supera el millón y medio de viviendas. La ENCOVI 2006 señala en las viviendas en donde habitan los pobres, únicamente el 45.5% de las viviendas están conectadas a una red de drenajes, el 81.8% a la red eléctrica, el 62% obtiene su agua de una red de tubería, el 45.5% de la población pobre quema su basura y el 25.6% la tira en cualquier lugar.
Los salarios no se constituyen en un mecanismo de redistribución del ingreso, ya que únicamente cubre un 51% del costo de la canasta básica vital que asciende a un valor de Q3,019.58 para septiembre del 2007 y un 94% del costo de la canasta básica alimentaría de un monto de Q1,654.73 a septiembre del 2007.
12Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006.
13 Ibíd..
14 Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006.
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Guatemala: Canasta básica vital y alimentaría
Salario mínimo más bonificación 1995-2007 0.0500.01,000.01,500.02,000.02,500.03,000.03,500.01995199619971998199920002001200220032004200520062007VitalAlimentariaSalario mínimo agrícolaSalario mínimo no agrícolaExponencial (Vital)
Fuente: Canasta Básica: INE, costa a diciembre de cada año. Salario Mínimo: MINTRAB, boletín y en MINUGUA, 3er. Informe (1990 –1999).
La desigualdad y la pobreza se constituyen en un mecanismo que estimula la migración, y en la actualidad 1.1 millones de guatemaltecos y guatemaltecas (10% de la población) se ha movido al exterior. US $ 3,500 millones ingresaron por remesas familiares del exterior en el 2006, equivalen al monto total de los ingresos tributarios del Estado para el año 2006 y representan más en divisas, que las exportaciones tradicionales de café, azúcar y banano.
En 2004 se estimó que cerca de un 1 millón de guatemaltecos envían remesas a sus familiares de los, cuales el 71.5% son hombres y el 28.5% mujeres. El 41.8% de los guatemaltecos que viven en EEUU antes de migrar vivían en el área urbana y el 58.2% en la rural. Según OIM 712 mil indígenas tiene familiares en el extranjero (Akatecos 60%; Qanjobal 34%; Chuj 30% Mam 26.6%; Jakaltecos 24%; Kiche 18%). El promedio de mayas con familiares es del 15.4% y de no indígenas 39.5%. El 78.5% de los guatemaltecos en EEUU habla español y un 21.5% algún idioma maya. Las remesas benefician alrededor de 3.4 millones de personas (44.8% hombres y 56.2% mujeres), más de la mitad 51% de los recursos son enviados por los hijos, cónyuges 17.6%, y hermanos 13.4%

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